Las propiedades coligativas dependen de la concentración de partículas de soluto, sin importar si son iones o moléculas.
En el caso de las soluciones de NaCl como se trata de una sal fuerte se disocia completamente. En el caso de electrolitos fuertes y débiles su concentración es mayor que la del compuesto en cuestión.
Van´t Hoff comprobó experimentalmente que el punto de congelación de una solución 0.1 m de NaCl era realmente –0.348° la cual era diferente a la temperatura teórica esperada. La diferencia se debe a las atracciones electroestáticas entre los iones en solución.
Cuando los iones se mueven chocan entre ellos y en pequeños lapsos de tiempo se juntan formando un solo componente llamado par iónico. Por lo tanto el número de iones libres baja y es lo que cambia el valor teórico esperado.
En estos fenómenos se observa que se cumplen todas las propiedades de los electrolitos las cuales son: el punto de congelación calculada, el de presión osmótica calculada y el de presión de vapor calculada son mayores que los esperados por métodos experimentales y el punto de ebullición calculado es menor que el experimental.
El factor de Van´t Hoff (i) es una medida del grado en que los electrolitos se disocian. Y se obtiene relacionando el valor real de una propiedad y el valor calculado. Un valor de ideal de dicho factor puede calcularse observando la fórmula del compuesto.
Utilizando este factor podemos ver dos tendencias:
1. Cuanto más diluida es la solución, mas se aproxima i al valor limitante.
2. Mientras menor sea la carga de los iones, menor es la desviación del i del valor limitante.
Aplicando el factor de Van´t Hoff a las expresiones algebraicas de las propiedades coligativas de no electrolitos, podemos calcular las propiedades coligativas de soluciones de electrolitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario